Muchos retos para los profesores en la vuelta a clases después de la pandemia

Muchos retos para los profesores en la vuelta a clases después de la pandemia

El regreso a clases a las aulas es algo muy esperado pro padres, alumnos y también los docentes, pero mas allá de la emoción de volver a la normalidad, los profesores asumen un nuevo reto, hacer que esa normalidad sea favorable para los alumnos.

Y es que ciertamente en algunos países, la vuelta al colegio se retraso hasta un poco más de año y medio, lo que supone que los estudiantes, profesores y también los padres se acostumbraron a una realidad distinta y que ahora deben volver a adaptarse, y todo este proceso puede traer algunas complicaciones.

No hay que olvidar que el covid-19 aun está de telón de fondo

Aunque se abran las escuelas, las vacaciones estén avanzadas, no ha que olvidar que la pandemia no se ha ido, y claro está, la vuelta a clases se ve ensombrecida por el hecho de que hay que seguir cuidándose, de que quizás hayan rebrotes y que también hayan alumnos que se tengan que ausentar por al menos un mes si son positivos en covid-19.

Todas estas realidades hacen ver que aunque se quiera hacer ver que el regreso a clases es satisfactorio, no se puede negar que hay mucho estrés alrededor del mismo, que los padres temen por los contagios de sus hijos, que los hijos quieren desafiar las reglas y todo esto los pone en un riesgo mayor.

Además del hecho de que en algunos países las vacunas pueden ser o no obligatorias, y todo esto causa un drama entre los padres y representantes, ya que muchos exigen que todos los que asistan a una escuela estén vacunados, mientras otros luchan por su derecho de no hacerlo.

Se espera un proceso hibrido de educación

Como la educación a distancia dejó beneficios en los estudiantes, pues ahora que al educación es presencial, muchos profesores se plantean en dejar alguno aspectos de la educación a distancia y combinarla con los tradicionales, de a educación presencial.

Se trata si se quiere de un proceso hibrido, en donde se puede combinar lo que resulta de ambos modos de estudio, de esta forma la adaptación de los alumnos que ya se habían acostumbrado al modelo en línea, no será tan traumática.

Es importante para los profesores que hagan una transición efectiva entre un modelo y otro, además de que se plantea que el modelo en línea o a distancia debe mantenerse, ya que es importante tenerlo en reserva, porque pueden haber confinamientos sorpresa o que algunos alumnos se deban ausentar pro ser positivos al virus, y así podrían continuar estudiando.

Lo más importante es que los alumnos no pierdan el interés

El reto más importante de los profesores en estos días, es que los alumnos no pierdan el interés en los estudios, y es que hoy en di hay un elevado número de deserción en los adolescentes, quienes debido a la crisis, a un sistema educativo que no les gusta y a cumplir otros sueños, dejan la escuela, ya que no se encuentran interesados en ella.

error: Content is protected !!