Robots para construir y programar en la educación primaria

Robots para construir y programar en la educación primaria

Desarrollar el pensamiento lógico y la orientación espacial permite fomentar la creatividad y apostar por el aprendizaje basado en el ensayo y el error, estos son algunos de los beneficios que pueden llegar a portar los robots educativos en el aula de clases y en el hogar.

En la actualidad existen una variedad de kits para presentar robots y los estudiantes pueden iniciarse en el mundo de la programación y la robótica de una forma entretenida, no solo en el aula sino también en casa.

4 robots para aprender programación y robótica

Los docentes pueden plantear diferentes proyectos enfocados en la tecnología, matemática, ingeniería o la ciencia, todas estas disciplinas le brindan numerosos beneficios para mejorar el nivel de atención y fomentar la creatividad y capacidad de razonamiento para enfrentarse a diferentes retos a resolver.

La mayoría de los robots que se mencionan a continuación están creados para estudiantes de educación primaria:

Xtrem Boots

Es un robot que permite hasta doce robots gracias a las 230 piezas, pero esta no es la única característica que lo puede llegar a diferenciar de otras propuestas, también puede llegar a incluir un panel solar que puede aprovechar la luz del sol para que los robots se desplacen y no dependan solo de una batería.

Es importante mencionar que durante el ensamblaje de este robot los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre fuentes de energía renovables o como se puede transformar la energía solar en eléctrica, es un robot recomendado para niños a partir de 8 años.

Edelvives Go Kubo

Go Kubo, es un robot educativo que está diseñado para aprender a programar sin necesidad de utilizar pantallas u ordenadores, gracias a este robot los estudiantes pueden desarrollar su pensamiento lógico a través de experiencias y prácticas que son cercanas a su realidad, los estudiantes pueden adquirir conocimientos en computación y aplicarlo a la programación.

El robot puede leer unas fichas conocidas como TácTiles que contienen un chip en la parte interna, pues cuando se coloca sobre ellas pueden llegar a procesar la información que reciben y ejecutan los movimientos adecuados.

Dino Bot

Es un robot recomendado para niños a partir de 5 años de edad, es un robot que imita al Triceratops, es un tipo de dinosaurio que se caracteriza por tener crestas en la cabeza y cuernos en el área de la frente y la nariz.

Es un tipo de robot que dispone de herramientas que vienen en la caja, permite que el mismo realice diferentes movimientos.

Robótica Honeycomb

En este kit incluye temporizador, bloques magnéticos, micrófono, conductor, ventilador, zumbador, motor, inversor, una tira de luces LED y plantillas de diferentes formas, para armar este robot no es necesario tener conocimientos en programación.

Este kit de robótica permite que los estudiantes puedan presentar su lado más creativo y combinar las diferentes piezas hexagonales con herramientas de sonido, luz y electricidad.

Finalmente, son muchos más los robots que existen en el mercado para motivar y estimular a los niños a que aprendan acerca de la robótica y la programación de una forma más dinámica e interactiva.