Tecnologías para mejorar la enseñanza

Tecnologías para mejorar la enseñanza

La educación e innovación se apoyan en la tecnología para mejorar la enseñanza de sus estudiantes, es por ello que en el caso de las tecnologías de información (TIC) han supuesto un gran cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje, esta transformación radical surgió a comienzos del siglo XXI.

Las TIC han evolucionado en las escuelas, pues estas herramientas se utilizan para incrementar el nivel educativo, pero la verdadera revolución de esta tendencia, hubiera sido asimilar su uso más allá del consumo de datos o información.

Tecnologías relevantes en la educación

Muchas de las tecnologías actuales se pueden utilizar, sin límites de atraer la atención de los estudiantes hacia el contenido o la explicación, pues esta es una motivación que pronto puede decaer.

En la actualidad cualquier docente puede atraer la atención de los alumnos si utiliza en sus clases el proyector de diapositivas convencional pues estaría causando una gran innovación para la mayoría de ellos.

Hay varias tecnologías interesantes en la enseñanza y el aprendizaje, las cuales se mencionan a continuación:

Impresoras 3D: son importantes en el ámbito educativo, pues forman parte de la simbiosis entre la educación y la tecnología, pueden servir para recrear elementos prediseñados, pero también para experimentar con nuevas ideas y proyectos, algunas pueden ser importantes para la comunidad, además permiten la posibilidad de producir a pequeña escala las ideas de los estudiantes.

Realidad extendida: es una tendencia que abarca la realidad aumentada, virtual y mixta, la realidad aumentada combina elementos del mundo real como son los elementos virtuales, la mixta permite la interacción de los elementos reales con los virtuales y la realidad virtual sumerge a la persona en un entorno virtual.

Robótica y programación: la utilización de la programación en el ámbito escolar no es una novedad, pues desde la década de los 60 ya existía este tipo de lenguajes, en la actualidad se cuenta con diferentes lenguajes de programación relacionados con la robótica.

Inteligencia artificial: es imposible dejar esta tecnología por fuera de la lista de nuevas tecnologías en el ámbito educativo, pues ya se utiliza para generar ideas, además de ser un asistente colaborativo y ser ayudante en el sistema educativo actual, no hay duda de que es una herramienta innovadora para los estudiantes.

Sistemas alternativos de comunicación: hay tecnologías que suponen la mejora de la calidad de vida de algunos estudiantes con algún tipo de discapacidad, el desarrollo de estas herramientas permite una mejor comunicación en el caso de estudiantes con condiciones especiales.

Finalmente, la tecnología es un término relacionado con un conjunto de instrumentos, procedimientos, teorías y técnicas que aportan múltiples beneficios en todos los ámbitos, especialmente en el educativo.

Por consiguiente, los estudiantes son seres curiosos y desean seguir innovando en la educación obteniendo mejores resultados, es por ello que cuando surgen nuevas herramientas tecnológicas aumenta la fascinación de los estudiantes por la novedad y se interesan notablemente en su uso y en el incremento de los conocimientos a través de diferentes herramientas y programas tecnológicos actuales.