Ventajas y desventajas de la educacion en linea

Ventajas y desventajas de la educacion en linea

En la actualidad el aprendizaje en línea es una realidad, ya que nos permite acceder a una información veraz y de calidad desde cualquier lugar del mundo y que se ajustan a los requerimientos de los alumnos. 

Por ende, es un método de estudio cómodo y flexible que ha permitido que muchas personas y de todas las edades puedan retomar su formación académica o laboral en el momento que deseen sin depender del aprendizaje tradicional, sin embargo, aún quedan puntos importantes en lo que hay que seguir trabajando en pro de la enseñanza. 

Ventajas y desventajas de la educacion en linea

Ventajas de la educacion en linea 

Comodidad: la educación en línea ha eliminado por completo la posibilidad de ir a una institución a recibir educación de forma tradicional, esto anteriormente era una limitación sobre todo en personas que vivían alejados de la ciudad.

Actualización constante: si algo se diferencian de la enseñanza tradicional es pos la rapidez de este proceso, además, los formatos de contenido cambian constantemente para ofrecer mayores ventajas y aprendizaje significativo a sus estudiantes, por ejemplo, si estás en un curso de cerrajería, es común que veas una gran cantidad de contenidos que forman parte de la historia de esta disciplina, sin embargo también habrá contenido actualizado acerca de la instalación de cerraduras, puertas, copia de llaves Barcelona, entre otros. 

Rentabilidad: con este tipo de aprendizaje también es posible ahorrar dinero, ya que la formación en línea ocurre en nuestro hogar, por lo que podremos ahorrar dinero en desplazamientos e incluso en los alimentos. 

Inmediatez: era común que antes los estudiantes debían esperar algunos días para ver el resultados de sus evaluaciones, en la actualidad con el aprendizaje en linea podras ver los resultados de forma inmediata, así como el contenido que deseas ver. 

Formas de comunicación: antiguamente la única forma de recibir alguna información era de forma presencial con nuestros docentes, en la actualidad existen múltiples plataformas online en la que puedes observar la comunicación que necesitas sin mayor inconveniente. 

No hay restricciones: gracias al aprendizaje en línea se puede estudiar desde cualquier parte del mundo, es por ello que se han roto las limitaciones de aprendizaje que existían años atrás así como factores culturales o de nacionalidad. 

Desventajas de la educacion en linea

Formación en solitario: cabe destacar que tiene múltiples beneficios como se mencionó anteriormente, pero en la mayoría de los casos es un tipo de aprendizaje en solitario, esto puede afectar negativamente en la motivación de los estudiantes. 

Exceso de tiempo frente a ordenador: es posible que tengan que pasar una gran cantidad de horas frente al ordenador para poder aprender un contenido, este tipo de actividades puede ser de forma continua y puede desembocar en problemas de salud visual o muscular.

Autodisciplina: en la educación tradicional uno debía ir hasta la institución y cumplir con parte del requisito educativo, sin embargo, en la educacion en linea nadie va a obligarnos o motivarnos a estudiar, debemos ser nosotros mismos quienes organicemos nuestro tiempo para estudiar y así lograr objetivos del curso. 

Requiere conexión a internet y portátil: posiblemente no siempre tengamos acceso a internet debido a que podríamos movernos de un lugar a otro y esto podría ser una gran desventaja en nuestra educación. 

Finalmente, la educación en línea tiene múltiples ventajas y desventajas, sin embargo, es importante tener en cuenta todas las medidas de seguridad en nuestros ordenadores y así no padecer de fallas durante nuestro aprendizaje.

error: Content is protected !!