Que hacer si su hijo tiene problemas de aprendizaje

Que hacer si su hijo tiene problemas de aprendizaje

¿Padece algún conocido algún tipo de problema de aprendizaje? Si es este el caso, probablemente se sienta algo desconcertado por no saber cómo reaccionar y que hacer al respecto.

Así como los cerrajeros expertos pueden detectar con pericia algún problema relacionado a su oficio. Algunos de los problemas comunes asociados a el déficit de atención y aprendizaje sin detectables.

En el caso de algunos aunque se esfuerzan no logran memorizar las lecciones que estudian,   otros por su parte escriben con dificultad por lo cual les toma horas terminar sus deberes.

Algunos problemas de aprendizaje

Entre los problemas  de aprendizaje más comunes está la dislexia, los que sufren de dislexia suelen confundir letras similares, otro problema es la digrafía  que está relacionada con la escritura.

E incluso otro problema es la discalculia  que tiene que ver con los números, cebe destacar que estos problemas de aprendizaje no tienen que ver con la inteligencia del individuo.

Otros síntomas que caracterizan a las dificultades de aprendizaje son: retraso para aprender a hablar, dificultad para rimar palabras, pronunciación incorrecta y habla infantil.

¿Que podemos hacer?

 

¿Que puede hacer si su hijo padece alguno de los problemas que antes describimos? Si ese es el caso, se debe de llevar al médico para asegurarse si oye y ve bien.

Lo más recomendable es que busque la opinión de un pediatra, si tiene algún problema es el mejor momento para brindarle todo el apoyo, es bueno recordar que no se está cuestionando la inteligencia del pequeño.

Por supuesto que no querrán darle a entender que eso es así, sino más bien se debe reforzar la autoestima del niño, se deben aprovechar algunos programas disponibles en las escuelas como los de atención individual.

Cuando los jovencitos presentan problemas de concentración es preciso que se tenga una excelente comunicación con el personal docente, podría pedirles a los docentes a que les ayuden instruyendo a los jovencitos a sentarse en las primeras filas

Algunos docentes al saber de estos problemas pueden ayudar mucho, ¿de qué manera? Podrían darle las instrucciones de dos formas, tanto de manera escrita como verbal.

En muchos casos se ha visto provechoso que se le hagan exámenes orales, algunos jóvenes con problemas de aprendizaje son olvidadizos y tienden a ser desorganizados.

Si el niño tiene problemas de dislexia se debe hacer un esfuerzo especial por ayudarlo a leer, esto requiere de invertir una buena cantidad de tiempo a ayudarles a concentrarse.

Cuando leen juntos pueden hacer las correcciones que se precisan, los padres deben hacer un gran esfuerzo por no impacientarse demasiado a la hora de enseñar pues pueden hacer más difícil aun el aprendizaje.

Los números pueden practicarse con labores que sean entretenidas para los niños, por ejemplo simple gusta la cocina pudieran utilizar recetas de cocina para ayudarle a tomar medidas y usar números.

Estas labores pueden ser difíciles pero la experiencia de padres que han hecho ese esfuerzo han sido muy positivas y este esfuerzo bien vale la pena para ayudarles a llevar una mejor calidad de vida y disfrutar de sus estudios.

error: Content is protected !!