Sistemas de monitoreo se han vuelto accesibles

Sistemas de monitoreo se han vuelto accesibles

La tecnología de las cámaras de seguridad se ha simplificado y quedado al alcance de todos, la clave de esta transformación esta en los progresos que se dieron en cuanto a conectividad se refiere.

Las nuevas cámaras de monitoreo se integran a la red doméstica fácilmente como un dispositivo más, el cerrajero tiene la capacidad para instalar este tipo de sistemas.

Vigilancia conectada

Los equipos de seguridad mas comunes son conocidos como cámaras IP y están preparadas para conectarse a una red inalámbrica wi-fi, también cuentan con un puerto estándar, para enlazarse a una red cableada.

Los beneficios de esta conectividad digital son variados, pero se pueden destacar algunos puntos clave:

Posibilidad de monitorear lo captado por la cámara en tiempo real, desde un celular o una PC, desde la propia red local como manera remota, a través de Internet.

Las cámaras modernas se pueden configurar para activarse ante eventos y alertar al usuario mediante mail o notificación al celular. Algunos modelos el video se puede grabar en la misma cámara, la conectividad facilita que se almacene de forma segura en computadora, celular, tablet y algún lugar en la nube.

Sistemas de monitoreo se han vuelto accesibles

Formatos de cámara

En el mercado se puede encontrar diversos tipos de equipos de video vigilancia, en cuanto a las cámaras existen las siguientes:

Compactas bullet: También conocida como “bala”, se caracterizan por su forma de cilindro y su presencia es evidente, su valor disuasorio, son muy utilizados en exteriores.

Domo: Se caracterizan por estar dentro de una semi-esfera, las cuales son discretas y aptas para interiores, se instalan en techos y paredes, algunas con domo reforzado contra lluvia y golpes, soportan la intemperie,

Las bullet como las domo sean fijas o móviles mediante comandos enviados desde una ap. en el smartphone. Muchas integran objetivos motorizados para realizar acercamiento y encuadrar mejor objetos, situaciones, personas sospechosas.

Ver de noche

Las cámaras con visión nocturna graban a color durante el día, pero cuando el nivel de la luz baja, pasa al modo infrarrojo, la imagen se presenta al usuario en blanco y negro.

Estas cámaras presentan una serie de pequeñas lámparas LED alrededor del objetivo, emiten luz infrarroja, invisible para el ojo humano, pero amplia lo que la cámara puede detectar de noche.

Resolución y almacenamiento

La mayoría de los dispositivos de video vigilancia de hoy son capaces de grabar sin problemas en resoluciones HD y algunos lo hacen el full HD (1920 x 1080 píxeles). Cuanto mayor es la resolución, mas detalles se pueden captar y se verán con claridad rostros o elementos como chapas patente, entre otros.

Existen casos donde se recomienda o elevar la resolución y usar un valor menor, sin subir la cantidad de imágenes por segundo que conforman el video, para facilitar la captura de movimiento y eventos.

Existen modelos de cámara que pueden registrar video en Full HD a 15 cuadros por segundo, pero si esta se baja grabara a 30 cps, la ultima opción ofrecen mayor fluidez y naturalidad de la imagen.

Hace algunos años la videovigilancia se basaba en costosas tecnologías analógicas de CCTV, que estaban disponibles a nivel corporativo, la digitalización y la conectividad, mejoran y hacen accesible lo ultimo en seguridad.