El estudio de un oficio: Cerrajería

El estudio de un oficio: Cerrajería

La cerrajería es el oficio que se encarga de la reparación y el mantenimiento de las cerraduras, entre otros elementos relacionados con la seguridad de inmuebles, muebles y vehículos. Sin duda, es una excelente opción para ser un profesional e incluso emprender un negocio, así que si deseas dar tus primeros pasos hacia esta dirección, te invitamos a continuar con esta lectura.

¿Qué necesito hacer para convertirme en un cerrajero?

Dominar el oficio de la cerrajería no exige que adquieras un título o una especialización, de hecho, este oficio suele ser transmitido de generación en generación, es decir, padres a hijos o nietos.

Aunque esto continúa siendo una tradición, en la actualidad muchos institutos se han dado a la tarea de enseñar cómo ser un cerrajero, a todos los que deseen dominar el arte de la cerrajería.

De hecho, si has aprendido la cerrajería de la manera tradicional, es recomendable que refuerces tus conocimientos a través de algún curso que te pueda otorgar un certificado, el cual va a respaldar tu capacitación y brindar mayor confianza a tus clientes potenciales.

¿Qué puede hacer un cerrajero?

Muchos pueden tener la creencia de que el cerrajero solo se limita a la reparación y mantenimientos de cerraduras. Nada más lejos de la realidad. La cerrajería es un oficio muy completo, y un profesional en ésta área, está capacitado para realizar las siguientes actividades.

  • Abrir todo tipo de cajas fuertes, incluso las más modernas y exigentes.
  • Instalar y/o abrir toda clase de puertas y ventanas de seguridad.
  • Solucionar de manera efectiva cualquier problema con cerraduras en la casa o el coche.
  • Amaestramientos de llaves.
  • Instalación de sistemas antibumping.
  • Abrir todo tipo de puertas.
  • Solucionar cualquier problema con las llaves.

Estos son los servicios que ofrece el cerrajero, recuerda que te debes capacitar para la ejecución de estos de manera eficiente y efectiva. Aparte, debes mantener una elevada ética profesional.

El cerrajero debe estar en continuo aprendizaje

Todos los días surgen nuevos dispositivos de seguridad, por esta razón, si quieres estar a la vanguardia y que tus clientes confíen en que eres el profesional al que pueden acudir ante cualquier situación relacionada con las cerraduras de su casa o coche o similares, necesitas mantener tus conocimientos actualizados, conocer y dominar cualquier nueva técnica, así como los dispositivos innovadores que aparecen en el mercado.

Considerando lo antes mencionado, los cerrajeros de Sant Feliu de Llobregat son clasificados en tres niveles de especialización, de acuerdo con su conocimiento y experiencia.

  • Son los cerrajeros que están aprendiendo el oficio, por lo general son los que acompañan a los cerrajeros profesionales, con la finalidad de aprender las lecciones prácticas del oficio. Puede cumplir con algunas de las funciones del cerrajero, pero carecer de experiencia.
  • Cerrajero profesional. Es el cerrajero que cuenta con la experiencia teórica y práctica suficiente para realizar cualquier tipo de trabajo y reparaciones relacionadas con esta área.
  • Cerrajeros de élite. Son los profesionales que han logrado alcanzar un nivel de especialización elevado, así que están preparados para realizar trabajos en sistema de seguridad, como los que son necesarios en los bancos, empresas que manipulan productos de elevado valor o sumas de dinero muy grandes.

Esperamos que esta información haya resultado ser de gran ayuda para aclarar cualquier duda que tengas, respecto al estudio y dominio de la cerrajería como un oficio.