Edtech en España: Tecnología aplicada a la educación

Edtech en España: Tecnología aplicada a la educación

En el 2020 fue un año clave para la tecnología educativa, en pleno debate sobre el Chat GPT y su uso, la inteligencia artificial, beneficia los procesos de aprendizaje y las políticas en la tecnología educativa.

Compañías del sector de la educación se han sumado a esta conducta tecnológica para fomentar la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el país existen más de 250 start -ups enfocados en el sector de la edtech, el volumen del mercado de tecnologías aplicadas al sector educativo se disparará un 150% en los próximos ocho años.

Este crecimiento se verá favorecido por la irrupción y la combinación de tecnologías como la inteligencia artificial, el 5G, el cloud y el blockchain, que dejarán atrás los libros de textos para aportar por las aulas virtuales y digitales.

Elevado crecimiento de startups edtech

Es necesario que exista un diálogo entre el sector privado y público, otros de los retos es saber cómo involucrar al tejido empresarial al sector de la educación.

Ha habido un alto nacimiento de firmas emergentes edtech, muchas se quedarán en el camino y otras directamente desaparecerán, no todas las start -ups acaban sobreviviendo, algunas cuentan con más recursos y otras no tanto.

Empresas emergentes de tecnología educativa en auge

En España, una de las empresas emergentes que están en auge es Ingokids, se ha posicionado como una compañía especializada en contenidos para aprender en inglés, y supera los 60 millones de familias usuarias de su aplicación en todo el mundo.

La plataforma se enfoca en niños de 2 a 8 años y la finalidad es aprender inglés mientras juegan y se divierten, el año pasado la compañía, lanzó su tienda online con productos inspirados en un universo para complementar la experiencia digital de la app.

La compañía colabora con ONG de diversos países para acabar con las barreras del lenguaje y promover iguales oportunidades para todos los niños.

El negocio cuenta con 160 personas en plantilla, siendo las áreas de ingeniería y marketing las que más han crecido, la start -up lleva recaudados 65 millones de dólares de inversores como Ravensburger y fondos como Holtzbrinck Ventures, entre otros.

La plataforma Profe.com, da clases particulares online, cofundada en el venture builder de Núcleo, con una extensa cantidad de alumnos, la edtech tiene el objetivo de proporcionar refuerzo académico personalizado y adaptado a cada estudiante de entre 6 y 18 años.

La función de esta plataforma consiste en que el usuario se registra, se le realizan algunas preguntas sobre su nivel y necesidades académicas, de allí, puede comenzar con las materias.

El estudiante puede reservar las clases que más le interesen y tiene la posibilidad de resolver dudas en pocos clics, las clases son en línea, individuales y de temáticas diferentes.

El modelo de negocio de la compañía es el de suscripción, la plataforma ofrece tres tarifas y los padres escogen la más adecuada para su hijo.

Inteligencia artificial para adaptarse a los contenidos y educación basada en juegos

Diversos ingenieros lanzaron al mercado Adaptical.io, una compañía que desarrolla aplicaciones didácticas, para potenciar las capacidades de los alumnos.

La firma utiliza la inteligencia artificial para adaptarse a contenidos en tiempo real y personaliza la educación en cada estudiante, la compañía catalana, la aceleradora de start-ups de Juan Roig, cuenta con docentes para ofrecer todas las garantías pedagógicas.