¿Es posible transformar la educación?

¿Es posible transformar la educación?

El 24 de enero de cada año los países que pertenecen a la Organización de Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Educación, el lema de este año es “cambiar el rumbo y transformar la educación”. 

Es importante acotar que mientras más avance el tiempo el sistema educativo no puede seguir como hasta ahora, si se quiere transformar el futuro es necesario cambiar el rumbo, es necesario transformar el futuro si se quiere cambiar el rumbo de la educación y la sociedad. 

En este apartado mencionaremos los parámetros que debe cumplir el sistema educativo para lograr la transformación que se desea y que el sistema educativo trabaje en base a la igualdad y la equidad. 

¿Es posible transformar la educación?

Establecer un plan realista 

Transformar la educación parece una utopía o un proyecto completamente de la imaginación de una sociedad que está lejana y difícil de alcanzar, pero para lograr que este plan sea realista hay que promover una educación transformadora. 

La llamada educación transformadora es aquella que apuesta por la transformación integral de cada persona, pero para ello es necesario cambiar el rumbo de la educación cumpliendo con los siguientes principios:

  • Aprender a conocer a otros y el entorno
  • Aprender a hacer 
  • Aprender a vivir en familia
  • Aprender a vivir con los demás. 

Son principios básicos para un ciudadano integral, los resultados de estos aprendizajes son adquirir habilidades, conocimientos, actitudes, valores y competencias que los motiven a ser un mejor ciudadano. 

Educación integral y transformadora 

La educación integral es aquella que abarca una amplia variedad de aprendizajes que contribuyen con el desarrollo afectivo, intelectual, físico, espiritual, moral y cívico en cada persona, logrando así armonizar los diferentes espacios sociales en los que es posible educar al ciudadano del futuro. 

Un ejemplo evidente de la educación integral y transformadora es promover la razón crítica, esto se logra desde cada asignatura o actividad en el dia a dia, se puede aplicar a asignaturas de letras, ciencias naturales, ciencias sociales, en las aulas, en el tiempo de ocio, el hogar, centros deportivos, etc. 

La educación del futuro se enfoca en presentar educativamente, lo que hace posible el desarrollo sostenible, de tal forma que las personas orientan sus vidas para lograrlo, deben ser actividades que causen satisfacción y deseen participar para lograr la educación transformadora que se desea lograr. 

Para transformar la educación, es importante invertir tiempo y formación en los educadores, ellos tendrían que ampliar su visión de intención educativa, así como cambiar ellos mismos y sus perspectivas de la vida.

Lograr estos objetivos y cambios educativos es factible solo hay trabajar en ello y buscar la soluciones a estos cambios, debemos ocuparnos del sistema educativo de nuestras futuras generaciones así como nos ocupamos de la seguridad de nuestro hogar a través de diferentes sistemas y dispositivos de seguridad así como tener a mano la copia de llaves en el caso de cualquier imprevisto. 

Finalmente, el cuidado educativo es la principal fuente de motivación para los educadores, directivos niños, jóvenes y adultos, en este punto coinciden que las personas con y sin recursos materiales deben aprovechar y formar parte de este cambio educativo. 

error: Content is protected !!